Lanteira Mills Route

You are here

Error message

Deprecated function: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in require_once() (line 10 of /home/memolapr/public_html/sites/all/modules/ip_geoloc/views/ip_geoloc_plugin_style_leaflet.inc).

La ruta, publicada por el ayuntamiento de Lanteira y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, se señalizó en el año 2002. La ruta original es circular, tiene una distancia total de 6,5 km y su dificultad es fácil, con una duración aproximada de dos horas.

En esta ocasión hemos querido añadir además un recorrido alternativo que se adentra un poco más en el barranco del río del Pueblo y le aporta un valor ambiental a una ruta de por sí interesante. Este segundo trazado es opcional a la ruta original y prolonga su recorrido en 2,7 kilómetros.

La ruta comienza al final de la calle Altozano, dentro del casco urbano de Lanteira. Desde aquí arranca el Camino de la Cañada, que se dirige en dirección Suroeste paralelo al Barranco del Pueblo. En este punto encontraremos el panel del inicio de la ruta donde la planimetría nos muestra el recorrido que vamos a realizar (Punto 1).

El Camino de la Cañada se encuentra acondicionado para los caminantes, se puede recorrer también en bicicleta. En su recorrido hay bancos para descansar y admirar las vistas del barranco del barrio, así como un parque infantil  (Punto 2) en las proximidades del primer molino. Alcanzamos el primer molino casi un kilómetro después: Molino de la Teresica o de Magüei (Punto 3).

Desde aquí, el camino continua en ascenso hasta llegar al río donde se puede seguir el tramo original de esta ruta, o bien, continuar en dirección Oeste y ascender por el carril que lleva a la Sierra. Cualquiera de las dos opciones nos permite igualmente acercarnos por un desvío hacia el siguiente molino.

El tramo nuevo que proponemos nos introduce en el Barranco y requiere cruzar el río, por lo que se recomienda que si hay mucho caudal, se utilice el recorrido original de esta ruta.

En un camino de ida y vuelta, llegaremos al Molino de Don Fernando (Punto 4).

Para poder continuar la ruta, volvemos al cruce de entrada al Molino, y nos dirigimos en ascenso hacia el Oeste (izquierda), dejando el río a nuestra izquierda. Este camino es un carril de tierra que sube hacia Sierra Nevada. Dejamos el Molino de Don Fernando en la parte baja y continuamos ascendiendo. A unos 95 metros encontramos un desvío que nos llevará al Castillo de la Reina (Punto 5).

Continuamos por el carril de tierra en dirección Oeste unos 100 metros más, hasta desviarnos ligeramente hacia la izquierda por un sendero que bordea una valla de alambres, y empezamos el leve descenso hasta el río. Justo antes de cruzarlo, encontraremos el conocido Molino de Chispas (Punto 6). Este molino se encuentra derruido y sólo podremos contemplar las ruinas.

El sendero continúa en dirección a la Sierra, y nos vamos adentrando, paralelos al río, en un bosquecillo de álamos que forman la ribera del río. En esta zona es posible perder el sendero, pero no nos desviaremos demasiado ya que en cuanto veamos a nuestra izquierda un carril, podemos ascender hasta llegar a él. Estamos en el paraje conocido como El Cavero (Punto 7), donde aguas arriba se toma el agua para la acequia madre de Lanteira.

Nuestra ruta continúa por este carril ahora descendiendo paralelo a la acequia de Lanteira que, encauzada en cemento, sigue nuestro mismo camino. En una de las curvas del camino, tenemos un punto panorámico (Punto 8) donde se observa el cerro del castillo de la Reina, junto con las vistas a las cumbres de Sierra Nevada. Este tramo de aproximadamente 1,8 km llega a juntarse con el tramo original de esta ruta. Desde este punto, la ruta se unifica de nuevo hasta el final.

En este tramo volveremos a encontrarnos de nuevo con los molinos, que en este caso se abastecen del otro río que rodea Lanteira, el río del Pueblo. El camino llega directamente al Molino de Víctor (Punto 9). En dirección Oeste, se localizaba otro molino, el de Pepe o Manuel, que hoy está totalmente derruido y cubierto por la vegetación, por lo que no se recomienda su acceso. A unos 250 metros en dirección Norte, podemos encontrar un nuevo desvío a la izquierda que nos llevará directamente a la Balsa Nueva (Punto 10), donde se localiza un imponente castaño secular.

A escasos 50 metros de este desvío, podemos volver a tomar un breve camino a la derecha, donde encontraremos las ruinas del Molino de Toñillo o de la Frasquita (Punto 11).

Nos encontramos ya en plena vega de Lanteira, y este tramo de unos 800 metros nos llevará directamente al cruce del cementerio, donde hemos de girar a la derecha, en dirección Este. Desde aquí, cruzamos el río del Barrio, por un pequeño puente de cemento. En este paraje podemos también volver a desviarnos para acceder al Castillo del Barrio (Punto 12), ubicado a unos 180 metros al Este.

Continuamos por el carril en dirección Norte hacia Alquife, paseando entre huertos y castaños centenarios, hasta encontrar el siguiente molino: Molino de Joseillo (Punto 13), donde aún se puede observar el nombre en uno de los hitos colocados para señalizar esta ruta.

A pocos metros encontramos el siguiente molino: Molino del Chato (Punto 14). Es en este punto donde podemos desviarnos para visitar los restos localizados durante las excavaciones arqueológicas del Pago del Jarafí, (Punto 15) llevadas a cabo por la Universidad de Granada dentro del proyecto MEMOLA.

El camino continua ya dentro del término municipal de Alquife. A unos 450 metros encontramos el desvío hacia la izquierda, junto a la balsa de Alquife (Punto 16). En este punto el camino gira para regresar a Lanteira.

A escasos 200 metros desde la balsa, encontramos otro molino a mano derecha del camino, que pertenece al término municipal de Alquife, motivo por el que quedó excluido de la ruta de los molinos de Lanteira. Se corresponde con nuestro Punto 17: Molino de Alquife.

Continuando el camino, encontraremos el punto 18 que se corresponde con un castaño secular de grandes dimensiones incrustado en una parata de cultivo.

El camino continua recto en dirección Este, a Lanteira. Durante 500 metros seguiremos recto hasta llegar a un descenso que nos introduce en la rambla de Lanteira, la cruzamos y pasamos al otro lado. Desde aquí hasta el pueblo continuamos recto.

Una vez en el pueblo, llegamos a la plaza del ayuntamiento, donde podemos visitar la Iglesia de la Anunciación (Punto 19). En la plaza del pueblo podemos detenernos para hacer un descanso en los bares “Bar de la Plaza” (Punto 20) y Bar Félix (Punto 21).

Abandonamos la plaza y subimos en dirección Oeste hacia la calle Beato Medina Olmos donde en un tramo de unos 300 encontraremos los dos últimos molinos de nuestra ruta: el Molino Matacán (Punto 22) y el último de los molinos es el Molino del tío Enrique o de Felipe (Punto 24). Entre estos dos molinos encontramos la Posada del Altozano (Punto 23), hotel y restaurante para degustar platos típicos de la zona.

Finalizamos el recorrido al final de la calle Altozano, donde lo comenzamos.