Febbraio 2017

Tu sei qui

Reyes García presentó el conocimiento ecológico tradicional

Victoria Reyes García (Universidad Autónoma de Barcelona) presentó "Conocimiento Ecológico Tradicional: Dinámicas y Retos" en el seminario "Nuevos enfoques para la comprensión histórica de las realidades sociambientales de Europa y América"  organizado por el máster "Historia: de Europa a América Sociedades, Poderes, Culturas" de la Universidad de Granada con la colaboración del proyecto MEMOLA.

Reyes García presented the traditional ecological knowledge

Victoria Reyes García (UAB) presented "Traditional Ecological Knowledge: Dynamics and Challenges" at the seminar cycle title "New approaches for the historic understanding of the socio-environmental realities of Europe and America" organized under the framework of Master From European History into American societies, Power, and Cultures; and in collaboration with MEMOLA project.

Visita de Geyser asoc.(de los Parques Regionales de la Provenza)

Ayer la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada y la Comunidad de Regantes local organizaron una visita por Cáñar (Sierra Nevada ) a la Asoc. Geyser, que trabajan en los Parques Regionales de la Provenza (Francia). También visitaron Las Torcas, una cooperativa de agricultores en ecológico. 

 

Geyser assoc. (form Provenza Regional Parks) visited

Yesterday the University of Córdoba, The University of Granada and Cáñar Irrigators Community organized a visit in Cáñar (Sierra Nevada) to Geyser assoc., from Provenza Regional Parks (France). They also visited a local organic cooperative growers Las Torcas.

TGR Mediterraneo visita Pizzo Monaco

La scorsa settimana, in collaborazione con il Comune di Custonaci, le telecamere del programma TGR Mediterraneo (Rai3) hanno visitato lo scavo di Pizzo Monaco.

Media coverage at Pizzo Monaco

Last week, in collaboration with Municipality of Custonaci, the TGR Mediterraneo reporters (Rai3) has visited the archaeological excavation at Pizzo Monaco.

Abierta la participación en el mapa colaborativo de Regadíos Históricos de Granada y Almería

El proyecto europeo MEMOLA, coordinado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía, han publicado el primer mapa interactivo colaborativo sobre los Regadíos Históricos de Granada y Almería http://regadiohistorico.memolaproject.eu/ . La actividad ha sido financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dentro del programa de Ciencia Participativa, y cofinanciada por el propio proyecto MEMOLA.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía por su metodología, tiene como principal objetivo el conocimiento de los sistemas de riego históricos y las comunidades de regantes que los gestionan. Se trata de un proyecto en construcción por lo que invitamos a todos/as a participar en la mejora de este mapa. Si te interesa puedes colaborar a través de la sección “participa” de la página web, aportando datos sobre estos espacios, dibujando sistemas que no estén recogidos, o completando datos sobre sus dimensiones, número de regantes, acequias principales o fuentes de agua. 

Actualmente el mapa ofrece valiosa información sobre los sistemas de riego y las comunidades de regantes. Su realización ha supuesto un importante esfuerzo de búsqueda de información y de contacto con los agricultores, ya que ni la propia administración ni la academia poseen información fehaciente acerca de esta compleja realidad. Gracias al mapa se van conociendo datos impresionantes sobre la relevancia de estos regadíos: solo en Granada y Almería ha sido posible documentar unas 550 comunidades de regantes, que representan a unos 90.000 regantes, y gestionan unas 200.000 ha de regadío a través de unos 24.000 kilómetros de acequias. Se espera que gracias a la colaboración de los usuarios estas cifras puedan precisarse y aumentarse. 

El Mapa Colaborativo se crea en un momento en el que la situación de estos sistemas centenarios es muy complicada. En muchos casos se ven marginalizados por la crisis de la agricultura tradicional, las presiones urbanas, o por los efectos de la Directiva Marco Europea del Agua y la Ley de Aguas de Andalucía. Ante tal escenario, la mejor manera de proteger este rico Patrimonio Cultural es a través del conocimiento, la sensibilización y la participación ciudadana, pues es la mejor manera de hacer crecer el interés y aprecio por estos espacios.

Para la elaboración de este Mapa participativo ha sido fundamental la colaboración de la Asociación ACEQUIAS HISTÓRICAS, que ha jugado un papel vital como interlocutora entre la universidad y las comunidades de regantes históricas y tradicionales. 

 

Prospezione idraulica e inchiesta etnografica nel territorio dei Monti di Trapani

Nel territorio dei Monti di Trapani è iniziata una nuova campagna di prospezione idraulica, affiancata dall'inchiesta etnografica, per Arqueoandalusi e la Università di Granada

Hydraulic survey and ethnographic interviews in Monti di Trapani

Arqueoandalusi and the University of Granada have began a new hydraulic survey campaign and ethnographic interviews in the study area of Monti di Trapani (Sicily)

UGR participated in the Nearching Factory

The University of Granada presented "The capacity of Archaeology to intervene over a territory and its real impact on local communities" by Lara Delgado Anés and José Mª Martín Civantos in the Nearching factory