Tu sei qui

Lara Delgado defiende su tesis doctoral sobre los paisajes culturales en Andalucía

El pasado 2 de junio 2017 Lara Delgado defiende con éxito su tesis doctoral sobre Gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía. El caso del proyecto MEMOLA y recibe la valoración de sobresaliente cum laude.

Con palabras de la autora:

En esta tesis doctoral hemos expuesto el contexto general de evolución de los distintos aspectos que considerábamos fundamentales, desde el concepto de patrimonio al desarrollo de la Arqueología y la Museología, pasando por las corrientes sobre la comunicación y la participación o el marco normativo referido no solo a los aspectos culturales, sino también ambientales. Todo ello nos ha servido para encuadrar el caso de estudio trabajado en el proyecto MEMOLA en relación al análisis arqueológico de los paisajes culturales y a los procesos de participación de las comunidades locales y el público.

Las zonas de estudio en las que se ha focalizado esta investigación doctoral son los municipios de Cáñar, Lugros y Lanteira, núcleos rurales situados en la cara sur y norte de Sierra Nevada. El trabajo con el público, concretamente con las comunidades locales, se ha dispuesto desde dos planteamientos distintos. El primero, y principal, será a partir de la recuperación de un sistema de riego histórico. El segundo, una vez desarrollado el anterior, en torno a un yacimiento arqueológico. A partir de estos planteamientos hemos ido generado un amplio repertorio de diferentes actividades y recursos de comunicación y participación. 

El objetivo es replicar la metodología de trabajo en distintos municipios, con las comunidades locales en torno a la recuperación de un bien patrimonial, como las acequias, para diagnosticar posibles patrones que se repitan o distintas casuísticas que se produzcan. Desde esta perspectiva de trabajo aplicamos, en la medida de lo posible, este planteamiento metodológico a un yacimiento arqueológico. Contamos con tres años de trabajo de campo que nos permiten conocer diferentes efectos y relaciones entre comunidad-patrimonio-territorio, academia-instituciones, academia-comunidad, academia-administración-comunidad o administración-comunidad-territorio. Estas intervenciones en el territorio generaran un amplio abanico de actividades que trascienden los límites de las zonas de estudio, incluyéndose así municipios colindantes. Dichas actividades abarcan la difusión, divulgación, educación, socialización e involucración del público en el proyecto MEMOLA.

Related Posts