Gjëndeni këtu

Francisco Ruíz defiende su tesis doctoral sobre sistemas de riego tradicionales

El pasado 22 de septiembre, en la Universidad de Granada, Francisco Ruíz Ruíz defendió con éxito su tesis doctoral sobre Gestión del agua y resiliencia en los sistemas de riego tradicionales. Una comparativa socio-ecologica entre los agroecosistemas del sureste español y los de México central.

En palabras del autor:

"Los sistemas de riego son herramientas empleadas por el ser humano para garantizar su propia reproducción social. A través de ellos, las comunidades campesinas han logrado controlar el agua y el suelo, transformando territorios y creando complejos agroecosistemas que descansan en una gestión comunal de los recursos hídricos. Fruto de esta interacción se crean vínculos entre lo social y lo ecológico que hacen que ambas realidades formen parte de un mismo proceso coevolutivo en el que la gestión del agua actúa como el elemento vertebrador. Desde el reciente marco de los socioecosistemas es posible analizar los sistemas de riego tradicionales no solo en su déxito imensión agraria, sino también social y ambiental, comprendiendo su comportamiento socio-ecológico tanto en el pasado como en el contexto global actual."

"A partir de este enfoque, la presente investigación realiza un análisis comparativo de los sistemas de riego tradicionales en el sureste español y el centro de México, dos regiones con un fuerte vínculo histórico y cultural. Se presta atención a los procesos históricos de transferencia cultural y biológica entre el Viejo y el Nuevo Mundo después de la conquista de América. Entre ellos, se profundiza en el encuentro entre el regadío andalusí y el prehispánico y el posterior nacimiento de la hidráulica colonial. Con este telón de fondo, el estudio se centra en dos cuencas luviales dedicadas al regadío desde hace siglos: la del río Chico (Alpujarra, Granada) y la del río Cuautla (Morelos). Primero se ofrecerá una visión general del funcionamiento actual de la irrigación a nivel de cuenca. Después se analizará con detalle un sistema de riego de los que existen en ellas. En cada caso se abordarán los saberes y prácticas locales para la gestión comunitaria de los sistemas de riego, así como sus dinámicas internas de conservación-renovación ante contextos cambiantes. También se identiicarán los distintos formatos institucionales y de gobernanza comunitaria que han existido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, para evaluar su capacidad de proporcionar una gestión adaptativa del sistema. Por último se profundizará en las problemáticas socioambientales de cada ámbito y las estrategias locales desarrolladas para afrontarlas. La comparativa entre ambos espacios permitirá poner de maniiesto las semejanzas entre los sistemas de riego tradicionales mexicanos y españoles, así como extraer algunas conclusiones relacionadas con el funcionamiento de los sociecosistemas y su capacidad de resiliencia en un contexto cada vez más incierto y perturbador."

Postime të ngjashme