MEMOLA: un proyecto patrimonial con base digital

You are here

El 16 de marzo, Jose Mª Martín Civantos, Maurizio Toscano y Lara Delgado Anés presentaron los primeros resultados acerca de las plataformas digitales utilizadas en el proyecto europeo MEMOLA (MEditerranean MOuntainous LAndscapes: una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales), proyecto coordinado por la UGR y financiado en el VII Programa Marco de la UE.  Este seminario fue organizado por GrinUGR dentro de la Comunidad Historia Digital en la Universidad de Granada.

 Jose María Martín Civantos, coordinador del proyecto, hizo una introducción acerca de la iniciativa definiendo las áreas de estudio, los socios involucrados, así como los objetivos a llevar a cabo. Gracias a esta visión general, los asistentes pudieron orientarse acerca de qué tipo de proyecto multidisciplinar se trataba.

Luego, pasó el turno a Maurizio Toscano, miembro de Eachtra Archaeological Projects Ltd y tecnólogo del proyecto. Toscano habló acerca de los softwares utilizados (la mayoría de licencia abierta) a la hora de crear la plataforma web privada y pública, así cómo el contenido estaba estructurado en las mismas. Especial interés causó a la audiencia la web privada en tanto que herramienta de uso compartido entre los socios del proyecto. Esta ponencia contó con casos prácticos y pudimos ver cómo un usuario cualquiera, registrado o no, interaccionaba con la plataforma.

Lara Delgado, coordinadora de la difusión del MEMOLA, habló acerca de las redes sociales actualmente en uso en la iniciativa, tales como Facebook, Twitter, Google +, Youtuve y aprovechó la ocasión también para introducirnos en la recién inaugurada red social 3D: Sketchfab. Se habló de cifras de audiencias, tipología de género y qué actividades se han ido llevando a cabo más significativas. Aspectos interesantes acerca de cómo gestionar estar redes fueron tratadas, dejando abierto el proyecto al uso de nuevas plataformas sociales a utilizar en un futuro acorde con los propios objetivos de la iniciativa: la de contar en todo momento con la sociedad no solamente para hacer ciencia sino, también, para transmitirla.

Leave a Reply

Related Posts