Giugno 2014

Tu sei qui

Inauguración de la acequia de Barjas

El sábado 28 de junio del 2014 se inauguró la acequia de Barjas en Cáñar (Alpujarra, Granada). Tras más de 30 años de abandono su recuperación ha sido posible con la ayuda de más de 180 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional y con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar y el Espacio Natural Sierra Nevada. Los trabajos de recuperación se han realizado entre febrero y marzo del presente año mediante técnicas tradicionales. Se trata de una acequia medieval de la antigua alquería de Barjas, que fue un pueblo habitado hasta mediados del siglo XIX. En total se han restaurado 5 km de acequia de tierra que discurre entre el espacio de vega y el importante robledal de Cañar.

La inauguración consistió en la apertura de la acequia, y por consiguiente la circulación del agua por la misma. A la puesta en marcha de la acequia le siguió una fiesta con todos los voluntarios, la Comunidad de Regantes y los vecinos del pueblo de Cáñar. 

La noticia fue cubierta por los siguientes medios de comunicación: GrandaHoy , Abc  Andalucia , Universidad de Granadaahoragranada, eurocampus e infocostratropical.

 

La limpia de la Acequia Grande de Cáñar

La limpieza de las acequias de riego es una labor que cada año realizan los regantes de Cáñar para asegurar el buen funcionamiento de los riegos durante el verano. El mantenimiento de estas infraestructuras hidráulicas tiene una gran importancia para la actividad agrícola y para la conservación de todo el paisaje cultural de Sierra Nevada. Los regantes se organizan en grupos y se reparten por el sistema de riego para limpiar las acequias madres, las balsas y partidores, que durante el invierno suelen llenarse de lodos y piedras.

Día de los abuelos en Cáñar

Se organizó el viernes 6 de junio del 2014, con la colaboración del laboratorio de ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente, una actividad denominada Día de los abuelos en el Colegio Público Rural El Alféizar en Cáñar (Alpujarra-Granada) en el que los más mayores contaban cómo vivían antiguamente en Cáñar a través de fotografías antiguas.

Meeting of associations and organizations for the protection of cultural heritage and environment

Hispania Nostra organized the XXXIII Meeting of associations and organizations for the protection of cultural heritage and environment. Palace of Carlos V, Alhambra, Granada June 13th, 14th and 15th. 

Angel Bañuelos Arroyo, from UNESCO gave a presentation titled "La Alpujarra, its universal and exceptional value" and José María Martín Civantos, MEMOLA Coordinator,  participated in the Panel tittled "Agricultural Landscape" as expert.