Cáñar

Gjëndeni këtu

The documentary of the rehabilitation of the traditional irrigation system of Barjas

The rehabilitation of the traditional irrigation system of Barjas (Granada, Spain).

After twenty years of abandonment, and even forty in the case of the branch of La Hijuela, the traditional irrigation system of Barjas was rehabilitated in collaboration with the National and Natural Park of Sierra Nevada, and CEAMA. This campaign was undertaken between the months of February and March of 2014, using traditional techniques and knowledge provided by the local irrigators community. This activity involved a total of 180 national and international volunteers, and concluded with 5 kilometers of the channels restored, including the branch of La Hijuela.

Documental sobre la acequia de Barjas (Granada)

El proyecto MEMOLA ha llevado a cabo la recuperación de la acequia de Barjas y el ramal de la Hijuela en Cáñar (Granada, España), que llevaba más de treinta años abandonada. La acequia recorre un paisaje de gran valor natural y cultural dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, en la comarca de La Alpujarra. Tiene una longitud total de 5 km y discurre por un bosque de castaños y robles, el más meriodional de Europa, y por zonas de cultivo intensivo situadas a unos 1400 m de altitud.

Estas  infraestructuras  de  regadío  forman  parte  de  un  complejo  sistema  de aprovechamiento hídrico que comienza en las cumbres nevadas de la montaña y que fue creado en el periodo andalusí, hace al menos unos mil años. El sistema incluye un complicado  reparto  y  gestión  social  del  agua  entre  varios  pueblos,  manejado  por  los propios agricultores. Es también una sofisticada y cuidada forma de relación con el medio y los recursos naturales (agua, suelo y plantas), desde los sistemas de recarga de acuíferos de alta montaña, a la creación de pastos artificiales, el cuidado del bosque o la generación de espacios intensivos de cultivo aterrazados.

En total han colaborado en la actividad 19 organismos entre los que hay instituciones, asociaciones, organismos locales y centros educativos. Durante el mes de recuperación de la acequia participaron 180 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía española así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Entre estos voluntarios había alumnos de distintos niveles, investigadores, miembros de asociaciones y colectivos y, por supuesto, agricultores.

Inauguración de la acequia de Barjas

El sábado 28 de junio del 2014 se inauguró la acequia de Barjas en Cáñar (Alpujarra, Granada). Tras más de 30 años de abandono su recuperación ha sido posible con la ayuda de más de 180 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional y con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar y el Espacio Natural Sierra Nevada. Los trabajos de recuperación se han realizado entre febrero y marzo del presente año mediante técnicas tradicionales. Se trata de una acequia medieval de la antigua alquería de Barjas, que fue un pueblo habitado hasta mediados del siglo XIX. En total se han restaurado 5 km de acequia de tierra que discurre entre el espacio de vega y el importante robledal de Cañar.

La inauguración consistió en la apertura de la acequia, y por consiguiente la circulación del agua por la misma. A la puesta en marcha de la acequia le siguió una fiesta con todos los voluntarios, la Comunidad de Regantes y los vecinos del pueblo de Cáñar. 

La noticia fue cubierta por los siguientes medios de comunicación: GrandaHoy , Abc  Andalucia , Universidad de Granadaahoragranada, eurocampus e infocostratropical.

 

La limpia de la Acequia Grande de Cáñar

La limpieza de las acequias de riego es una labor que cada año realizan los regantes de Cáñar para asegurar el buen funcionamiento de los riegos durante el verano. El mantenimiento de estas infraestructuras hidráulicas tiene una gran importancia para la actividad agrícola y para la conservación de todo el paisaje cultural de Sierra Nevada. Los regantes se organizan en grupos y se reparten por el sistema de riego para limpiar las acequias madres, las balsas y partidores, que durante el invierno suelen llenarse de lodos y piedras.